La laguna de Santa María del Oro es una de las más frecuentadas por nayaritas y jalisciences debido a que sus tranquilas aguas permiten la natación y práctica de deportes acuáticos. Tiene una forma semicircular con dimensiones de 1.8 km de longitud y 1.3 km de ancho, con un perímetro de 2550 km. Sus aguas presentan una pendiente inclinada y profundidad variada.
La laguna tiene una profundidad de aproximadamente 70 metros, debajo de la cual hay otros 80 metros de lodo comprimido y limo. La majestuosa belleza de la laguna y los verdes valles se puede apreciar durante todo el ascenso a la montaña; algunos visitantes hacen el recorrido a caballo por senderos estrechos que bajan hasta la laguna.
El municipio de Santa María del Oro tiene clima húmedo caliente con lluvias en verano cuenta con ricas tierras productoras de tabaco, cacahuate, café, caña, mango y aguacate. A 11 km está la laguna de Tepeltitic, a la cual se llega por una carretera de terracería en buenas condiciones rodeada de exuberante vegetación, sobre todo robles y encinos; la fauna se compone de zorrillos, mapaches, coyotes, patos barcinos y víboras de cascabel. Los lugareños se dedican a la pesca y la crianza de ganado.