Por sus propiedades, el helio ha sido usado desde hace mucho tiempo en el buceo industrial y militar para mitigar la intoxicación conocida como “Narcosis Nitrogénica”. Las mezclas que se generan con helio son comúnmente llamadas “Trimix” ya que contienen tanto oxígeno, como nitrógeno y helio Algunas agencias de buceo recreativo como IANTD empezaron a incluir gases trimix en sus cursos de buceo profundo desde los años 80 del siglo pasado para ir más allá de los 40 metros/130 pies de profundidad con la ventaja de tener una mente más clara.
Hoy en día son mezclas que se usan normalmente y el problema del cálculo de la absorción con la consiguiente desaturación de los tejidos en un buceo tanto del helio como del nitrógeno en una mezcla trimix ha sido superado por los diversos softwares que existen en el mercado y la aparición de computadoras de buceo que contemplan estas mezclas.
Este curso contempla el uso de equipo de buceo técnico por el alumno en configuración Hogartiana.
La profundidad máxima en este curso es de 170 pies/51 metros con una descompresión limitada a 15 minutos.
La mezcla de fondo puede ser aire, nitrox o trimix, aunque se requieren al menos dos buceos utilizando mezclas trimix con una PNE no mayor de 80 pies /24 mts. planeando una PO2 no mayor a 1.5
Se hace uso de un gas para acelerar descompresión, que puede ser AEN50 u otro con la condicionante de no tener una PO2 no mayor a 1.5
Conoce los scooters profesionales Dive-X Cuda 650. Estos scooters ya no son juguetes. Con una duración der la batería de 140 minutos, un rango a velocidad crucero de casi 10 km y un peso de 23 kg es un equipo pesado para cualquier buzo.
Una de las grandes ventajas de usar un scooter es que básicamente no haces nada, lo cual significa que tu aire te alcanza hasta 50% más tiempo, duplicando tu tiempo de inmersión. Al hacer menos trabajo hay que dosificar la velocidad del scooter, para que no se te acabe la batería antes de que se te acabe el aire.
Los Scooters son ideales para cubrir áreas grandes, para inspecciones submarinas, búsqueda, rescate y exploración. Te permiten navegar alrededor de un objeto grande, alcanzar sitios de buceo desde la playa que antes no estaban dentro de tu alcance, o visitar múltiples sitios de buceo en la misma inmersión. Su velocidad máxima es de hasta 5 km/h, pero la ésta depende del tamaño del buzo y su equipo.
Los scooters pueden ser navegados fácilmente en todas las direcciones sin problemas, aunque es difícil estacionarlos por ejemplo para inspeccionar una cosa pequeña. Los scooters Dive-X CUDA tienen 8 velocidades, y la inclinación de la hélice se ajusta para una profundidad de 600 pies/200 metros.
Los scooters se encuentran disponibles para renta, pero por ser equipo especial que puede implicar riesgos en el manejo del mismo se requiere de una certificación especial para el uso de scooters.
Este curso está diseñado para quien quiera extender sus límites de profundidad hasta los 60 mts./200 pies (Trimix Normóxico, Technical Extended Range Trimix) o 70 mts./233 pies (trimix Normóxico Plus).
Se contempla el uso de cilindros dobles con configuración Hogartiana y hasta dos gases de descompresión.
La PO2 de gas de fondo no debe ser mayor a 1.4 y la PNE de 36 mts./120 pies. La PO2 de los gases de descompresión no debe ser mayor de 1.61
Para el curso de Trimix Normóxico (Technical Extended Range Trimix) la FO2 mínima debe ser de 19%, para el curso de Trimix Normóxico Plus la FO2 mínima debe ser de 18%.
Ser un buzo autosuficiente significa que somos capaces de planear y ejecutar un buceo dentro de nuestro rango de entrenamiento desde el inicio hasta su término sin ayuda de alguien más.
La autonomía es una meta a la que debemos aspirar, pero que sólo se logra a base de conocimiento y repetición de ejercicios, así nuestras habilidades estarán siempre al máximo.
La redundancia y el manejo de situaciones de emergencia es clave para sobrellevar cualquier contingencia, por lo que para este curso se requiere del equipo que normalmente se utiliza en un buceo técnico incluyendo boya y spool o carrete, cortalíneas, lámparas y al menos dos instrumentos para medir tiempo y profundidad.